Los ganadores de los concursos de la Cátedra de Ludificació i Govern Obert a la Ciutat de València reciben sus premios

El jueves 15 de julio a las 11h tuvo lugar la entrega de premios a los ganadores de los concursos de la Cátedra de Ludificació i Govern Obert a la Ciutat de València en el Palacio de la Exposición de Valencia.

Algunos estudiantes de grado y máster de la Universitat de València presentaron diferentes propuestas ludificadoras dentro de las áreas de multimedia, realidad aumentada, videojuegos, visualización de datos y ludificación. Los participantes optaban a tres premios de distintos ámbitos: el Premio a la Ludificación de la Ciudad de Valencia para estudiantes de la ETSE-UV, el Premio a la Ludificación de la Ciudad de Valencia en el Área de Antropología de la Educación y el Premio a la Visualización de Datos de la Ciudad de Valencia.

Elisa Valía, consellera de Transparència i Govern Obert del Ayuntamiento de Valencia y Mª Dolores Real, vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universitat de València presidieron el acto junto al moderador, Fernando Gallego García, jefe de Servei de Transparència i Govern Obert en Ajuntament de València.

Francesc Sánchez, co-director de la Càtedra, entregó el Premio a la Ludificación de la ciudad de València en el área de antropología de la educación, cuyo objetivo es dar a conocer la historia antropológica de los espacios y monumentos de la ciudad de València mediante enlaces con códigos. Los estudiantes de Educación Social premiados fueron Paola García, Diana Lacruz, Marta Ballesteros, Sara Lorenzo I Oliver, Andrea Díaz, María Belles y Sara Barragán.

Los alumnos del Grado en Ciencia de Datos de la ETSE-UV Adrián Calatayud, Miguel Claramunt, Borja David y Pablo Ferrer han conseguido el Premio a la Visualización de Datos de la Ciudad De Valencia, ofrecido a alumnos que propongan visualizaciones de datos relacionados con temáticas medioambientales a partir del uso del portal de datos de la Conselleria de Govern Obert.

El Premio a la Ludificación de la Ciudad de Valencia trata de proponer herramientas de ludificación que promocionen información de València útil para la ciudadanía. Eric Duró, Lucas Peter Ferry y Tommaso Valenzano han sido los ganadores de este concurso entregado por Inmaculada Coma, co-directora de la Càtedra.

La cátedra ha desarrollado desde su comienzo actividades orientadas hacia la ludificación de la ciudad en distintos ámbitos: formación, investigación y transferencia y divulgación. Para ello, el Ayuntamiento de Valencia ha colaborado, a través de la Conselleria de Transparència i Govern Obert con la Universitat de València con el objetivo de aplicar herramientas lúdicas a la relación entre la ciudadanía y el gobierno municipal, la transparencia y el uso de datos abiertos. Con ello se pretende a su vez acercar el conocimiento a la sociedad de una forma más interactiva, accesible y atractiva.