La Falla Immaterial 2022: una propuesta lúdica con los datos abiertos del Ayuntamiento de Valencia

La Falla Immaterial ha presentado su propuesta para este 2022 en el Centre Cultural La Nau. El proyecto, impulsado desde la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria (ETSE-UV), utiliza la información del portal de datos abiertos del Ayuntamiento para, de una manera lúdica, acercarlos a la ciudadanía. Este año la Falla Immaterial ha contado con la colaboración de La Cátedra de Ludificación y Gobierno Abierto en la Ciudad de Valencia, impulsada por la Concejalía de Transparencia y Gobierno Abierto.

El juego interactivo titulado “La Falla Vibra” se encuentra disponible en la web www.fallaimmaterial.com y propone la construcción de una falla virtual a través de la participación y la colaboración de la ciudadanía con el objetivo de descubrir aspectos sociales, medioambientales y de bienestar de los diferentes barrios y distritos de la ciudad. Para ello, los usuarios pueden conectarse a través de sus teléfonos móviles (que vibrarán con sus aciertos y fallos) a la página web y participar en un juego interactivo con preguntas basadas en datos de medioambiente, sociedad, bienestar, movilidad y territorio que se extraen del Portal de Datos de la concejalía de Transparencia del Ayuntamiento de València. Además, sobre un mapa 3D de los barrios de la ciudad deberán seleccionarse de forma interactiva las respuestas y el usuario conocerá sus aciertos y su posición en el ranking global. A través de las respuestas de los usuarios irán creciendo los barrios según la participación y los aciertos, que vendrán a demostrar sobre qué barrios conocemos más cuestiones los ciudadanos.

Todas las respuestas serán procesadas y, además de la creación de un ranking de participantes con más aciertos, se construirán los monumentos de forma colaborativa. En este caso, también existe un ninot indultat: aquel barrio sobre el que los jugadores y jugadoras tengan más conocimiento. La Cremà virtual será, el próximo 19 de marzo.

Os dejamos los enlaces a la noticia en los medios:

https://www.lasprovincias.es/fallas-valencia/nuevo-algoritmo-construye-20220302134016-nt.html

https://www.levante-emv.com/valencia/2022/03/02/sexta-falla-inmaterial-invita-vibrar-63364300.html